Fobias y miedos

Fobia

¿Qué es la fobia? ¿Qué tipos de fobia existen? ¿Cómo puedo superarla? A continuación podrás saber más sobre este problema que afecta a la salud de nuestras emociones y que provoca un miedo extremo a millones de personas en todo el mundo.

 

¿Qué es la fobia?

La palabra fobia proviene del término griego "phobos" cuyo significado es miedo o pánico. La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que causa un temor intenso, desproporcionado e irracional ante cosas, situaciones, personas o animales que representan poco o ningún peligro.

 

Aunque las personas que tienen fobia reconocen que es algo desproporcionado, tratan de evitar por todos los medios enfrentarse a ella, lo que produce ansiedad y malestar afectando a su vida cotidiana.

Las causas de la fobia pueden ser varias, haber vivido experiencias negativas o traumáticas, factores hereditarios o conductas adquiridas pueden ser alguna de ellas. Por lo general, los síntomas de la fobia comienzan en la infancia, aunque pueden presentarse también en la edad adulta.

 

Tipos de fobias

Son muchos los tipos de fobia que existen, podríamos decir que tantas como personas, pues cada uno de nosotros puede desarrollar una fobia a cualquier cosa. Por lo general, las fobias suelen clasificarse en:

  • Agorafobia
  • Fobia social
  • Fobias específicas

Se pueden destacar los dos primeros tipos de fobia por su complejidad y por ser de las más incapacitantes que existen.

 

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos o públicos, o las multitudes, por temor a no poder escapar ante un ataque de pánico.

Fobia social

También llamada ansiedad social, este tipo de fobia produce un miedo intenso a ser observados o juzgados de forma negativa por los demás, al enfrentarse a ciertas situaciones sociales o interactuar con más personas.

 

Fobias específicas más comunes

Las fobias específicas son las que están relacionadas con el temor a alguna situación en concreto, objeto o ser. Este tipo de fobia se puede clasificar en varios grupos: los relacionados con animales o insectos, con la sangre y objetos vinculados a ella, con los entornos naturales y con situaciones concretas. A continuación algunos ejemplos de las fobias específicas más comunes.

 

Claustofobia

Imagenes de claustofobia

Las personas con claustofobia padecen una sensación intensa de preocupación y angustia cuando se encuentran en espacios cerrados, sobre todo si son pequeños y poco iluminados, como pueden ser un ascensor, un sótano o una habitación pequeña, pudiendo entrar en estado de pánico por la preocupación que les produce no poder salir del lugar rápidamente. 

 

Acrofobia

La acrofobia o miedo a las alturas, es un tipo de fobia muy incapacitante que se produce cuando la persona se encuentra en lugares altos, aunque no exista ningún peligro. Aunque guarden cierta relación, no debe confundirse con el vértigo, que es una sensación de mareo, desorientación y desequilibrio ante la posibilidad de una caída.

 

Aracnofobia

Es el miedo o fobia a las arañas y es la más común con respecto a los animales. Los aracnofóbicos sienten un terror extremo hacia este tipo de arácnidos, normalmente acompañado de síntomas como sudoración o taquicardia, hasta el punto de quedarse paralizadas, independientemente de su tamaño y de si son peligrosas o no. 

 

Aerofobia

Otra de las más frecuentes es la aerofobia o miedo a volar en avión. Aunque sea uno de los medios de transporte más seguros que existen, hay estudios que demuestran que un tercio de las personas que viajan en avión sufre ansiedad al volar, sobre todo por miedo a sufrir un accidente. Este trastorno puede verse agravado por otros componentes como la claustofobia o la acrofobia.

 

Amaxofobia

El miedo a conducir o amaxofobia es un temor intenso o pánico que incapacita para conducir un vehículo de forma segura poniendo en riesgo la propia vida o la de los demás, siendo una fobia más frecuente de lo que se cree. Se puede dar por diferentes causas, muchas personas dejan de conducir tras haber sentido ansiedad o haber sufrido o presenciado un accidente, otras sin embargo, ni siquiera pueden hacerlo tras aprobar el examen de conducir.

 

Hemofobia

La hemofobia o hematofobia es la fobia a la sangre y a todo lo relacionado con ella como jeringuillas, agujas o heridas. Las personas con esta clase de fobia evitan las situaciones relacionadas con la sangre, y si no es posible evitarlas, pueden llegar a desmayarse o sufrir síntomas como naúseas, mareo o sudoración.

 

Necrofobia

La necrofobia es el miedo a la muerte o a las cosas muertas como por ejemplo un cadáver, también a cosas o situaciones relacionadas con ella como por ejemplo un ataúd o un funeral. Por otro lado, aunque suelen utilizarse para lo mismo, la tanatofobia es un término más específico que incluye el miedo a la propia muerte. 

 

Fobias raras

A continuación una lista de algunas de las fobias más raras o extrañas que se conocen.

 

Tripofobia

Tripofobia, flor de loto, miedo a los agujeros
Imágenes de tripofobia

¿Qué es la tripofobia? es la fobia a los agujeros. Las personas que sufren tripofobia sienten miedo extremo y repulsión cuando ven, tocan o piensan en imágenes o figuras geométricas en las que aparecen patrones repetitivos de agujeros, hoyos o huecos próximos entre sí. Aunque parezca extraña, este tipo de fobia es más común de lo que parece.

 

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Curioso nombre ¿verdad? También llamada sesquipedaliofobia es la fobia a las palabras largas. Quien la sufre siente un intenso miedo y nerviosismo cuando tiene que pronunciar palabras largas, poco frecuentes y complicadas. Normalmente se evita mencionarlas por timidez y miedo a quedar en ridículo.

 

Misofobia

La misofobia es el miedo o la fobia a la suciedad, en concreto a la contaminación, los gérmenes, las bacterias o al olor corporal. Las personas que la sufren tienen un comportamiento maníaco, de hecho este tipo de fobia está ligado al trastorno obsesivo-compulsivo, y están continuamente lavándose las manos y evitan tocar la mayoría de los objetos para prevenir el contagio. 

 

Uranofobia

La uranofobia es el miedo irracional a no ser merecedor de ir al cielo o al paraíso tras la muerte. Muchas personas, sobre todo las que practican y creen en alguna religión, se obsesionan con esta idea llegando a causarles un verdadero trastorno.

 

Coulrofobia

Para la mayoría de nosotros, los payasos suelen producir sensaciones agradables y divertidas, pero para una minoría y aunque parezca ridículo, causa cierta inquietud y desconfianza, sobre todo en niños. La coulrofobia es la fobia a los payasos y provoca en algunas personas un miedo intenso que surge porque no es posible conocer quién se esconde bajo esa capa de maquillaje y por la desproporción de sus rasgos faciales.

 

Síntomas de la fobia

La fobia, al igual que otros trastornos de ansiedad, puede manifestarse por medio de síntomas físicos, psicológicos o cambios en el comportamiento.

Además de sentir miedo intenso y desproporcionado, los síntomas más habituales que suelen presentarse son:

  • Sudoración
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Taquicardia o ritmo acelerado del corazón
  • Sequedad en la boa
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Opresión en el pecho
  • Angustia
  • Mareos o desmayos
  • Evitación y deseo de huir
  • Visión borrosa

Cómo superar la fobia

En casos graves donde la fobia afecta al desempeño de tu vida, por ejemplo en el trabajo o en la escuela, es recomendable acudir a un profesional de la salud para que, después de un examen, disponga del tratamiento más adecuado para curar la fobia.

Para superar la fobia para siempre se utilizan terapias, como en otros trastornos de ansiedad, a nivel cognitivo y cambios en la conducta. Algunas de estas terapias consisten en la exposición progresiva al miedo hasta lograr eliminar los síntomas y que esa situación no produzca ansiedad.

Para ayudarte a tratar la fobia de forma natural puedes llevar a cabo diferentes técnicas y ejercicios, como las que encontrarás a continuación, para controlar la respiración y relajarte en los casos que sientas ansiedad y miedo.

 

Superar la ansiedad
Ejercicios de respiración
Ejercicio de relajación