Como subir la autoestima, consejos y ejercicios

 

Tener la autoestima alta es fundamental para el desarrollo de nuestra vida, en especial para superar los problemas de ansiedad o depresión. Todos debemos saber que subir la autoestima es posible siempre que te lo propongas, siempre que emprendas una lucha contra tus pensamientos negativos, recuerda que los pensamientos positivos siempre reemplazan a los pensamientos negativos. No es nada sencillo, supone un gran esfuerzo pero también un gran cambio.


 Evita escuchar las voces interiores que hacen que no puedas realizar lo que te propones. No escuches tanto y actúa sin más, en estos momentos de autoestima baja necesitas un impulso en tu vida y esas "voces que pareces oir en tu interior" en el momento de tomar una decisión te impiden llevar a cabo lo que te propongas, líbrate de este obstáculo.

 

  Piensa de forma positiva y optimista en el resultado de tus acciones, valora lo que podrías perder si no actúas como pretendes, si no llevas a cabo eso que es tan importante para tí. Piensa en todo lo bueno y en todo lo positivo que puede ser para tí el resultado de lo que te propones, todo lo que puedes ganar si lo haces y, todo lo que puedes perder, si no lo haces. 

 

 Enfócate y piensa en tus problemas, piensa bien si esos problemas son verdaderamente cruciales como para pensar en ellos todo el día, como para cambiar tu bienestar y tu tranquilidad que tanto echas de menos. Observa desde otra perspectiva aquello que te afecta y juzga tú mismo, te asombrarás al saber que aquello que ayer te afectaba tanto, hoy es una simple situación en tu vida.

 

 Enfréntate y no evites situaciones nuevas para tí, normalmente se siente temor e inseguridad ante una situación por la que no hemos pasado antes, pero esta situación no tiene porque ser negativa sino todo lo contrario, piensa que hay gente que ha pasado por situaciones similares y el resultado ha sido excelente.

 

 Hazte respetar sin miedo a ser rechazado por los demás, aprende a decir "no" y a manejar las situaciones de manera diferente independientemente de lo que los demás puedan pensar de tí, poner límites es muy importante. El simple echo de no poder decir "no" a algo en cuestión es un signo elemental de baja autoestima.

 

 Expresa tus sentimientos y emociones sea cual sean las consecuencias, evita por todos los medios dejarlos dentro. Simplemente siendo capaz de expresar tus sentimientos de forma saludable en vez de contenerlos, te hará sentir mucho mejor y ayudará a aumentar considerablemente tu autoestima.

 

 No intentes complacer a todo el mundo, cada persona tiene un punto de vista diferente  hacia tí, y a veces intentamos aparentar lo que realmente no somos para complacerla, no podemos caerle bien a todo el mundo, si una persona te acepta, te acepta por lo que eres, no por lo que pretendes o aparentas ser. Buscar la aceptación de los demás es señal de baja autoestima.

 

 No esperes sentado a mejorar la autoestima sin hacer nada,  esfuérzate en lo que realmente quieres hacer, no esperes a que las oportunidades que te ofrece la vida vengan hacia tí, búscalas y no las dejes escapar. Elimina de una vez por todas tu inseguridad emocional.

 

 

Ejercicios para mejorar la autoestima

Los siguientes ejercicios se realizan con el fin de observar la vida de una manera positiva y no supondrá ningún esfuerzo que repercuta en tus emociones y pensamientos de forma negativa.

El ejercicio consiste en una exploración y una valoración positiva de los distintos elementos que nos rodean y que residen en nuestro interior, como pueden ser cualquier objeto que poseamos u observemos en cualquier lugar, o cualquier rasgo o particularidad de nuestro carácter, que por rutina olvidamos y que son un bien que deberíamos observar y admirar a diario, pero que lamentablemente no hacemos.

 

Ejercicio para mejorar la autoestima 1

Siéntate en tu habitación y observa todos los elementos que puedas, como ejemplo observa tu cama y piensa en lo positivo que te aporta tu cama:

- Me encanta mi cama, es muy cómoda, me gusta tumbarme y relajarme en ella, me siento agradablemente descansado cuando estoy tumbado en mi cama, me siento feliz de tener una cama así...

 

Ahora obseva otro elemento, tu televisión:

- Me encanta ver la televisión, tengo suerte de tener una en mi habitación, me encanta ver deportes en mi televisión, cuando llego de trabajar me relajo viendo la tele en mi habitación...

 

Ahora piensa en tu armario: 

- tengo suerte de tener un armario así, me gusta el color de mi armario, lo tengo todo como a mí me gusta, bien ordenado...

 

Sigue así con todos los elementos que puedas, tanto de tu habitación, tu salón o cualquier elemento que observes en cualquier lugar (parque, jardín, calle...), se trata de cambiar la manera de ver la vida y apreciar cada vez más las cosas que tenemos.

 

Ejercicio para mejorar la autoestima 2

Este ejercicio nos ayudará a descubrir todas las cosas positivas que llevamos dentro, que no apreciamos normalmente y que no deberíamos olvidar nunca ya que son los elementos fundamentales para tener alta la autoestima.

 

Escribe una lista de las cosas que aprecias de tí mism@ y de todas tus virtudes, como ejemplo ponemos algunas:

- Soy agradable con los demás, me gusta como visto, no dependo de nadie económicamente, mis amigos me consideran una persona excelente, soy lo mejor en mi trabajo, me organizo en casa fenomenalmente, drisfruto de la compañia de mis familiares y ellos conmigo...

 

También puedes realizar este ejercicio haciendo una lista con las cosas que aprecias de otras personas:

- Es muy simpática, me gusta como sonrie y como trata a los demás, me gusta su forma de vestir, es muy educada, tiene una sonrisa muy bonita, se vuelca en su trabajo, cuida muy bien de sus animales...

 

Ejercicio para mejorar la autoestima 3

Este ejercicio nos aporta unos beneficios valiosísimos para aumentar la autoestima.

 

Escribe las cosas que te gusta mucho hacer, explica las razones por la que las haces y todos los beneficios que te aportan:

- Me gusta hacer bricolaje, me gusta trabajar con la madera y realizar pequeños trabajos en el hogar, mientras hago bricolaje me olvido de mis problemas y me aporta una tranquilidad y un bienestar muy agradable...

- Me gusta pasear con mi perro, me divierto mucho jugando con Toby, anda junto a mí, paseamos por el parque y me entretengo en educarlo, me divierto y me aporta una felicidad increíble...

- Me gusta salir a correr al parque, libero mi energía negativa, respiro aire fresco, me gusta correr junto a los pinos y eucaliptos del camino, cuando llego a mi casa me siento agradablemente relajado y libre de tensiones...