Serotonina, la hormona del bienestar

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que produce, en niveles elevados, una sensación de placer y bienestar en nuestro cuerpo y que en niveles bajos, se asocia a trastornos depresivos, de ansiedad, estados agresivos, alteraciones del sueño y a desequilibrios mentales. 


Funciones de la serotonina

Las principales funciones de la serotonina son:

 

- regula la saciedad del apetito

- equilibra el deseo sexual

- regula las funciones cognitivas

- controla la temperatura corporal

- controla la actividad motora

- regula la calidad y cantidad del sueño

- regula los estados depresivos y de ansiedad

- influye en los problemas alimenticios

- influye en la calidad del descanso

Como aumentar los niveles de serotonina

Los niveles de serotonina disminuyen progresivamente a lo largo del día, ese descenso hace que necesitemos alimentos ricos en serotonia, algunos de estos alimentos son:

- chocolate (cacao)

- harina

- pan

- pasta

- arroz

- pavo y pollo

- leche y queso

- pescado

- huevos

- semillas de calabaza

La falta de serotonina tiene una relación directa con el estado de ánimo, esta carencia está intimamente relacionada con la depresión. 

La serotonina es calificada como una sustancia sedante y antidepresiva que aumenta sus niveles al caer la noche, induce nuestros sueños y mantiene elevado sus niveles hasta el amanecer, cuando comienza a descender.

Para aumentar los niveles de serotonina también es muy beneficioso el ejercicio fisico. El ejercicio no solo es una potente arma preventiva contra el estrés, ansiedad o tristeza sino que es el medicamento más barato y placentero.