Reflexología podal

En la refrexología podal se estudian las conexiones nerviosas existentes entre determinadas zonas del pie y los distintos órganos, músculos, glándulas y huesos de nuestro cuerpo, consiguiendo así un efecto regulador del funcionamiento de nuestro cuerpo.


Beneficios de la reflexología podal

A través de la reflexología podal podemos obtener beneficios como:

 

- Mejorar la circulación sanguínea.

- Normalizar el funcionamiento orgánico y glandular, estimulándolo o inhibiéndolo de acuerdo con las necesidades.

- Hacer que se disuelvan los sedimentos y residuos en el punto de origen de los bloqueos energéticos que se perciben debajo de los dedos en forma de granulaciones o cristales.

- Liberar la energía a través de nuestro propio organismo.

- Obtener una tranquilidad, una relajación, física y mental, indispensable para el buen equilibrio y funcionamiento de nuestra salud, reduciendo de esta manera los niveles de ansiedad y depresión.

 

Técnica del masaje de piés

POSICION IDEAL

 

El masajeado acostado, el masajista sentado un poco más abajo para poder manipular los piés de forma relajada. Otra posición es sentarse con los piés del masajeado sobre las rodillas del masajista adoptando una posición lo más cómoda y relajada posible.

El masaje resultará mucho más placentero si se realiza en un lugar abierto, al aire libre o en la playa.

 

AUTO MASAJE

 

Es muy importante un posición cómoda. Cada uno encontrará la suya, ya sea sentado sobre una silla, en la cama, con la espalda bien apoyada sobre cojines los más confortable posible.

 

TOQUE

 

Usando el pulgar o los otros dedos con movimientos de presión circular, lenta y profunda. También se puede utilizar el puño bajo la planta del pie. Evitar masajear partes irritadas o heridas.

Cada persona debe encontrar el estilo y la técnica que más se adapte a ella.

 

PRESION

 

Para obtener un buen resultado en el masaje, imprimir una presión suficiente, pero no tan fuerte como para causar un dolor excesivo.

 

DURACION DEL MASAJE

 

Si es la primera vez es prudente limitar el masaje a cinco minutos en cada pié, pués un exceso de estímulo puede ser contraproducente.

Lo recomendable es limitarse a media hora ( quince minutos en cada pié).

 

FRECUENCIA

 

También la frecuencia debe ser dosificada, lo recomendable es hacerlo dos veces a la semana, algunos días de intervalo darán tiempo a los procesos naturales del cuerpo para seguir su curso normal y lograr que las funciones vuelvan a equilibrarse. Si se siente fatigado disminuir a un masaje a la semana.

 

RESULTADOS DEL MASAJE

 

Es probable que sienta cansancio el día posterior al del primer masaje, no se preocupe, es una reacción natural debida a la eliminación de toxinas del organismo.

 

RECOMENDACIONES

 

El masaje en los piés está recomendado para los niños desde su nacimiento, en los adolescentes para lograr un desarrollo armonioso, durante el embarazo, en ancianos, estimulando todo el organismo y sus funciones debilitadas por el paso del tiempo.

 

Siempre se debe empezar el masaje por el pie izquierdo. El lado izquierdo es el polo magnético, receptor del cuerpo, es el que mejor transmite los impulsos y los estímulos a los órganos a los que van destinados.

El lado derecho del cuerpo es el lado eléctrico, activo por oposición al izquierdo, que recibe.

 

Es aconsejable el reposo después de una sesión, lo ideal sería dormir una o dos horas después de la sesión, pués toda actividad intensa reducirá considerablemente el beneficio del masaje.