Depresión, causas, síntomas y ejercicios para superarla


 

La depresión es un trastorno de nuestro estado de ánimo que presenta una tristeza, pena o angustia permanente. Todas las personas solemos sentir tristeza o pena en algunas ocasiones como por ejemplo cuando nos despiden del trabajo o en una ruptura sentimental, pero estos sentimientos son por lo general pasajeros y con el tiempo disminuyen su nivel o desaparecen por completo, no provocando por lo general ningún daño emocional a largo plazo. Hablamos de depresión cuando estos sentimientos son continuos y severos y afectan negativamente a nuestro estado físico y mental, autoestima, alteran nuestros hábitos y comportamientos, limitan nuestra actividad física, disminuyen el rendimiento en el trabajo e interfieren en todas nuestras relaciones.

Largos periodos de estrés o nerviosismo o pensamientos repetitivos o de culpabilidad también nos pueden conducir a una depresión.

 

Tipos de depresión

• Trastorno depresivo grave, caracterizado por síntomas que incapacitan a la persona que lo sufre a realizar actividades diarias tales como trabajar, dormir o incluso comer. Suele tener una duración de varios años o incluso de por vida.

 

• Trastorno distímico, caracterizado por síntomas de larga duración que aunque menos graves, impiden desarrollar una vida normal.

 

• Depresión posparto, se diagnostica cuando una mujer que ha dado a luz sufre un episodio de depresión dentro del primer mes después del parto.

 

• Trastorno afectivo estacional, caracterizado por la aparición de síntomas depresivos durante los meses invernales donde los días son más cortos y disminuyen las horas de sol. La depresión mejora o desaparece durante primavera y verano.

 

• Trastorno bipolar, caracterizado por cambios cíclicos del estado de ánimo, que van desde estados de ánimo muy elevados a estados de ánimo muy bajos como la depresión.

 

Causas de depresión

La baja autoestima, arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que antes nos hacian sentirnos felices son algunas causas que podrían originarnos un trastorno depresivo. Otras causas son: 

 

 el alcoholismo o drogadicción

 la muerte de un familiar o conocido

 el estrés crónico

 una situación de maltrato en la infancia

 el contraer una enfermedad

 los problemas para dormir o descansar

 los pensamientos repetitivos negativos

 las deficiencias nutricionales

 el aislamiento social

 los problemas laborales

 los problemas familiares o personales

 

Depresión, síntomas

Los síntomas de la depresión pueden variar dependiendo de la persona y del trastorno en particular. Los síntomas más frecuentes que aparecen pueden ser uno o varios a la vez, son una continua tristeza o pena que normalmente suele ir acompañada de falta de ánimo y energia, también son síntomas frecuentes de depresión el pesimismo, la desesperación, el sentimiento de culpabilidad continuo, la irritabilidad, la pérdida de interés por cosas que antes nos hacía felices, la dificultad para concentrarnos y tomar desiciones, el dolor de cabeza, el dolor de estómago, los pensamientos suicidas, las alteraciones del sueño y la falta de apetito entre otras.

 

Como superar la depresión

 

Para superar la depresión o disminuir sus síntomas son recomendables, tanto si se trata de una depresión leve o mayor, una serie de ejercicios que podrás practicar tranquilamente en tu casa o en cualquier lugar agradable que te aporte bienestar como son:

 

 Los ejercicios de relajación, que relajan todas las partes del cuerpo proporcionando un agradable placer que aumenta la autoestima y disminuye el nivel de depresión.

 

 Los ejercicios de meditación, para controlar la mente y aumentar el nivel de concentración para llegar a un estado de tranquilidad y descanso, tanto físico como mental.

 

 Los ejercicios de respiración que practicados habitualmente aumentan la capacidad pulmonar, mejorando nuestro estado de ánimo tan importante cuando se sufre cualquier trastorno depresivo.

 

 Imprescindibles para superar la depresión, los ejercicios para subir la autoestima ayudan a favorecer nuestro estado de ánimo mediante sencillos ejercicios y recomendaciones.