Como superar la ansiedad y la depresión de forma natural con sencillos ejercicios.

Trastorno obsesivo compulsivo, síntomas y como superar tus obsesiones y manías

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad, como puede ser la fobia o ataque de pánico, que se caracteriza por tener pensamientos o comportamientos persistentes, como remedio a reducir el estrés o ansiedad, produciendo angustia y malestar a quien lo padece. También denominado TOC por sus iniciales.


Se denomina obsesivo cuando se tienen pensamientos, ideas, sentimientos o sensaciones de una forma persistente, que no sean producidos voluntariamente y que carezcan de sentido. Una persona con TOC no pretende en absoluto tener estos pensamientos irracionales, todo lo contrario, pero no los puede controlar. Su repulsa y resistencia a estas acciones hace aumentar su nivel de estrés y ansiedad.

Se denomina compulsivo cuando se tiene un comportamiento, producido por el miedo que causa una obsesión, que lo impulsen a hacer algo de forma persistente, creando unas reglas o patrones (compulsiones) para desacerse de tal sentimiento. Estos sentimientos desaparecen por un período corto de tiempo, originándose más tarde de nuevo estos comportamietos y causando un círculo vicioso.

 

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

 

El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es un trastorno prolongado, con períodos de síntomas graves seguidos de períodos de mejoramiento que difícilmente se desarrollarán libre de ningún síntoma. Algunos de estos síntomas pueden ser:

- Miedo a los gérmenes (obsesión por la limpieza).

- Temor por el desorden.

- Preocupación por no haber realizado alguna tarea.

- Necesidad de asegurarse de todo lo que hace.

- Lavarse las manos continuamente.

- Desagrado por los desechos y olores corporales.

- Miedo a tener pensamientos malintencionados.

- Buscar seguridad continuamente.

- Miedo de arremeter o golpear a alguien.

- Cepillarse los dientes repetidamente.

- Revisar que puertas y ventanas estén cerradas.

- Contar y buscar sentido a los números.

- Ordenar objetos simétricamente.

- Guardar o recoger objetos innecesariamente.

 

Como superar el trastorno obsesivo compulsivo

 

Normalmente quien padece este trastorno es incapaz de reconocer estos actos o manías, y si los reconoce es incapaz de poner remedio ya que su nivel de ansiedad aumentaría, son las personas de su alrededor las que se darán cuenta de esta situación y actuarán.

 

Existen métodos como los ejercicios de relajación que nos ayudarán a reducir el nivel de estrés y ansiedad mediante la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad necesario para controlar los pensamientos y comportamientos presentes en el TOC.

 

Para controlar nuestros pensamientos, además de los anteriores ejercicios se utiliza la meditación, que consiste en llevar a nuestra mente a un estado de paz y tranquilidad absoluta, ideal para frenar aquellos comportamientos típicos del TOC.

 

En los momentos de mayor nivel de estrés en el TOC y en otros trastornos como el ataque de pánico, es necesario un control adecuado de la respiración a fin de evitar la hiperventilación, que es una alteración de la forma en la que respiramos cuando aumentan los síntomas de estrés y ansiedad.

 

Sigue nuestros consejos, y en caso de que los síntomas persistan consulta a un psicólogo.