Trastorno de ansiedad generalizada, conoce sus síntomas y como superarla

 

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por la constante preocupación sobre una amplia variedad de acontecimientos o actividades que puedan acarrearnos situaciones de estrés (como el rendimiento laboral o escolar), no siendo esta una situación particular como en la fobia ni tampoco en forma de crisis como en el caso del trastorno de pánico. Suelen padecerlo las personas ansiosas o personas aprensivas a cualquier situación o actividad. 


Como saber si tengo ansiedad generalizada

 

Frecuentemente, la mayoria de la gente siente preocupaciones, pero son preocupaciones normales. Esto no significa que tengan TAG.

El problema se presenta cuando estas preocupaciones interfieren en su vida cotidiana, en el trabajo o en sus relaciones familiares. Es posible que sufra este trastorno si esto ocurre y además experimenta algunos síntomas vinculados al TAG

Síntomas de ansiedad generalizada

 

El trastorno de ansiedad generalizada se asocia a tres o más de los siguientes síntomas:

-preocupación excesiva 

 

-dificultad para concentrarse o relajar la mente 

 

-dificultad para conciliar o mantener el sueño

 

-sudoración excesiva

 

-fatiga o cansancio 

 

-dolor gastrointestinal

 

-tensión muscular

 

-nerviosismo o inquietud

 

-aumento del ritmo cardíaco

 

-irritabilidad

 

-temblores

 

-dolor de cabeza (cefalea) 

 

-sequedad de boca 

 

-mareos o naúceas

 

-hiperventilación

Los síntomas en el trastorno de ansiedad generalizada son constantes a diferencia de lo que sucede en otros trastornos de ansiedad como el ataque de pánico, que son ocasionales y mucho más intensos.

 

Como superar la ansiedad generalizada

 

Las personas que padecen ansiedad generalizada deben aprender maneras y métodos para reducir la ansiedad y la preocupación, entre estos métodos se encuentran:

 

- Los ejercicios de relajación, que ayudan a disminuir la tensión muscular y mental conduciéndonos a un estado de tranquilidad completa. Este estado podría parecer extraño en un principio puesto que nuestro cuerpo ha estado sometido a una tensión continua.

 

- Los ejercicios de meditación, que facilitan el estado de relajación y aumentan la concentración mediante el propio control de nuestra mente. Este ejercicio es esencial para eliminar el estrés diario.

 

- Practicados de manera habitual, los ejercicios de respiración aumentan nuestra capacidad pulmonar y ayudan a eliminar la hiperventilación, una respiración acelerada que intensifica el nivel de los síntomas de ansiedad.

 

- Una serie de consejos prácticos que aumentarán nuestra calidad de vida.